23 abril 2007

Los friquis de la PS3 quieren acceso a los gráficos en Linux...

Aunque la comunidad linuxera está encantada con el hecho de que Sony les haya permitido instalar su sistema operativo favorito sin problemas, aún existen obstáculos para darles la matrícula de honor.
Sony ofrece herramientas de particionamiento que permiten que la consola tenga un arranque dual y que de este modo se configure una de las particiones para Linux. (Ubuntu jajaja, no m pude aguantar xD).

Terrasoft desarrolla una distribución personalizada de Yellow Dog Linux para la PS3, y también existen versiones de Fedora, Gentoo y Ubuntu que funcionan en esta consola.

Pero los pinguineros tienen un problema fundamental: todas esas distribuciones no tienen acceso al RSX, la GPU de NVIDIA que integra la PlayStation 3.

El acceso está bloqueado por el chip hipervisor de modo que no existe la forma de acceder al mismo sin la aprobación de Sony. Y obviamente, Sony no quiere que los friquis desarrollen juegos 3D bajo Linux y 'desvíen' la atención de su desarrollo. La idea de los nipones es, obviamente, vender la consola con el objetivo de vender también miles de videojuegos, que son los que realmente dan dinero y que tienen un precio muy, muy alto normalmente.

"¿Creen que la gente será capaz de desarrollar un Gears of War 2 en casa?" se pregunta alguno de los friquis, que además indica que el rendimiento gráfico en Linux es pobre debido a este problema.

Así que ahora hay una petición 'oficiosa' online para pedirle a Sony que abra las especificaciones del RSX. Está disponible aquí.

¿Escuchará Sony la petición? Si sus ingresos pudieran verse afectados, quizá, pero creemos que es bastante improbable. Aún así, nunca está de mas intentarlo. Ya se sabe, el que no llora, no mama.

Noticia perteneciente a The Inquirer

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