02 agosto 2007

Apple actualiza el 'software' del iPhone poco antes de que hagan público cómo 'hackearlo'

Apple ha lanzado una actualización para el iPhone que subsana vulnerabilidades del aparato un día antes de que el experto que las descubrió, Charlie Miller, las desvele en el congreso de seguridad Black Hat de Las Vegas.

Miller, antiguo agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., dirige una pequeña empresa informática dedicada buscar deficiencias de seguridad en elsoftware a fin de prevenir a sus fabricantes. Hace una semana, anunció en su blog corporativo que había logrado romper la seguridad del nuevo producto estrella de Apple. No dio detalles acerca de cómo lograrlo, pero sí mostró vídeos en los que podía apreciarse cómo un iPhone enviaba mensajes o realizaba llamadas sin que nadie lo tocara. Miller remitió los fallos de seguridad al fabricante del teléfono y les dio hasta el día 1 de agosto, fecha en la que revelará cómo utilizar los fallos para tomar el control del aparato, en una ponencia durante la conferencia de seguridad Black Hat de Las Vegas.

Apple agradeció a Miller su colaboración y, hoy mismo, ha puesto a disposición de sus usuarios una actualización de seguridad de 15 megas en la que cierra más de 50 'agujeros' de seguridad detectados en su navegador, Safari, sistema operativo, Mac Os X, y en el mismo iPhone. Expertos de otras compañías de software también han informado sobre otras vulnerabilidades, según informa el semanario digital eWeek. A la actualización del iPhone, sólo se puede acceder desde iTunes, y a la de Safari, descargando la tercera versión de la beta de Safari disponible en la página de Apple.

'Hackers' reunidos

El congreso anual de seguridad Black Hat que reúne hasta el dos de agosto a más de 3.000 expertos en seguridad, hackers y representantes gubernamentales lleva celebrándose nueve años. Durante estos días, se celebran cursos de entrenamiento y talleres sobre seguridad informática. Black Hat (sombrero negro) es el nombre con el que se conoce en la jerga informática a aquellos individuos que tratan de infiltrarse en sistemas informáticos a fin de causar daños. Toman el nombre del sombrero que los malos llevaban en las películas.

Read More...

01 agosto 2007

Omemo, el riesgo de una organización excesiva

¿Quién dijo que el P2P estaba estancado? Lo último no es compartir archivos, sino espacio en disco para crear un gran disco duro virtual con la suma de todos. En este nuevo sistema es posible navegar a través de carpetas, 'subir' y descargar archivos y conservar completamente el anonimato, según sus creadores.

Omemo —desarrollado por una compañía española—, tiene grandes ventajas. Hay que reconocer que es rápido cuando funciona —aún está en pruebas, sólo con invitación, y da problemas—, que no necesita un pesado programa para funcionar —como por ejemplo eMule—, que su uso es intuitivo y que es personal pero global... pero se le pueden poner bastantes pegas.

Es, eso sí, fácil de usar. Basta con instalar un pequeño cliente que deja seleccionar el espacio en disco que queremos compartir —hasta un 10% del total disponible— y que crea una nueva unidad de almacenamiento, 'O:'. Ésta funciona como si la tuviésemos instalada en nuestro ordenador. Podemos copiar y pegar cosas en ella o desde ella.

También se puede buscar en este gran disco virtual, organizado en carpetas, a través del navegador. Pero con ambos sistemas se echa en falta un buscador más potente, al estilo de los P2P convencionales. Este sistema de archivos tipo Windows es también uno de sus puntos débiles: necesita demasiada organización, y los usuarios son desorganizados, por mucho que lo hayan dotado de elementos de 'comunidad' —poder etiquetar los archivos si son peligrosos, eliminarlos de tu red, votarlos...—.

Omemo parte de una genial idea, pero aún necesita retoques. El principal es hacerlo más sencillo para usuarios medios, acostumbrados a otro tipo de programas P2P en los que la mecánica es buscar, descargar y listo. Además, por ahora, la navegación es lenta. Y requiere, para mi gusto, demasiada colaboración en la organización de los archivos.

Corre el riesgo de convertirse en un gran cubo de basura. Tener un disco duro organizado requiere dedicación, una limpieza periódica y mucha paciencia. Es posible cumplir todos los requisitos cuando eres el único usuario... pero imagénense que, cada día, entrasen miles o millones de personas en nuestro disco. ¿No sería una locura?

Read More...